viernes, 5 de enero de 2024

Cultura e inclusión en el contexto educativo

La cultura inclusiva en los ambientes educativos abarca mucho mas de lo que se puede encontrar en el proyecto educativo institucional, son las reglas, el lenguaje y  las expectativas que se comparten,  y se mantienen en el tiempo. 

Describir la cultura inclusiva de un contexto educativo es complicado debido a que cada escuela o colegio desarrolla suposiciones, conocimientos y reglas que dirigen el comportamiento cotidiano .

 Dichas premisas y creencias definen, de forma inconsciente, la visión que los profesores tienen del centro, de sus planteamientos ante la inclusión y de sus relaciones con el entorno social y familiar de la escuela (Priante, 2003) y, ponen a su disposición un conjunto de actitudes ante determinadas situaciones que les permiten obrar conforme a las normas del grupo o a las expectativas que de ellos se tienen (Benomir, Nicolson y Beail, 2016).

Tomado de:https://co.pinterest.com/fundowncaribe/inclusi%C3%B3n-en-infograf%C3%ADas/


📌La escuela que pretenda fomentar la cultura inclusiva deberá trabajar un cultura enfocada hacia la practica de valores inclusivos, el trabajo multidisciplinar, una filosofía en común y en la aceptación de la diversidad como elemento fundamental de todo proceso inclusivo. El trabajo en equipo y el pensamiento de todo el personal que conforman la institución educativa son esenciales para afrontar retos y desarrollar tareas que permitan lograr   una educación y una cultura orientada a la inclusión.

📌La cultura inclusiva en la institución educativa solo se puede manifestar cuando se desarrollen sistemas, estrategias y contextos que respondan a la diversidad. para López (2012) se de entender la diversidad en el contexto educativo como la identificación de cada persona tal y como es y  no como se desearía que fuera  o no fuera. 

📌La diversidad conlleva entendimiento y va más allá de la simple tolerancia (Wyatt-Smith y Dooley, 1997) porque traslada a la organización los diferentes matices que posee cada persona (Schein, 2004) e implica la comprensión y el reconocimiento de cada individuo en una organización como único y diferente (Cox y Cox, 2001).

En definitiva, este modo de ver, sentir y vivenciar la inclusión, va a tener un impacto en el centro educativo que tendrá como consecuencia una respuesta positiva a la diversidad.

"La inclusión en la escuela"


Docentes promotores de la cultura inclusiva

 

Los docentes tienen un papel fundamental y decisivo en el proceso de la inclusión en la escuela, vienen a ser los protagonistas al igual que sus alumnos, “deben contar con competencias profesionales diversas para una sociedad que cambia rápidamente. Se requiere un docente capaz de desenvolverse en escenarios complejos y que acceda y emplee las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”.  (Casanova y Rodríguez, 2009, p. 105).
Tomado de: https://www.materclem.es/educacion-inclusiva/


Los maestros inclusivos son llamados hacer vínculos entre la teoría y la practica, en algunos ocasiones se evidencia en los centros educativos que lo docentes dominan perfectamente la teoría pero presentan dificultades para realizar la unión con la practica, lo que trae como consecuencia estrategias inadecuadas  poco atractivas o excluyentes para los estudiantes , desde este punto de vista la inclusión exige  "al docente además del concomiendo de su área competencias tales como la observación e investigación capacidad de gestión y liderazgo" (Castillo, 2016 p. 270)  que busque solución a las nuevas problemáticas que se le presenten día con día, mediante un análisis exhaustivo de su labor profesional docente.

Escribano y Martínez (2013), mencionan que los profesores inclusivos:

✅Ayudan a configurar una política escolar completa y decidida contra el racismo.

✅Se apoyan en la comunidad escolar para crear culturas inclusivas. 

✅Establecen valores inclusivos.

✅Se cercioran de agrupar y organizar los recursos para apoyar las prácticas inclusivas. 

✅Organizan los apoyos para atender la diversidad del centro. 

✅Construyen sistemas de coordinación y organización del aprendizaje para garantizar prácticas inclusivas. 



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